Validación española del «intention to partake in leisure-time physical activity» (Spanish validation of the scale «intention to leisure-time in partake physical activity»)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34392Palabras clave:
intención-PFTL, Educación Física, tiempo libre, propiedades psicométricasResumen
El objetivo de esta investigación ha sido validar al español la escala Intention to partake in leisure-time physical activity mediante la realización de dos estudios independientes. En el primero se utilizó una muestra piloto de 224 alumnos de educación secundaria de 12 a 19 años y se realizó una exploración de la estructura dimensional de la prueba. En el segundo estudio se ha utilizado la totalidad de la muestra con 856 alumnos de educación secundaria de 12 a 19 años, analizándose la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. La versión española de la escala mostró niveles aceptables de consistencia interna y estabilidad temporal. La validez de constructo se exploró mediante correlación con otras dimensiones y diferencias por sexo y edad. Las correlaciones fueron positivas con la satisfacción, importancia de la Educación Física y motivación intrínseca, y negativa con aburrimiento. Asimismo, se obtuvieron diferencias significativas tanto por sexo como por edad.
Palabras clave: intención-PFTL; Educación Física; tiempo libre; propiedades psicométricas.
Abstract: The objective of this research was to validate to Spanish the scale Intention to partake in leisure-time physical activity by performing two independent studies. In the first one, a pilot sample of 224 secondary school students aged 12 to 19 years was used and it was performed a scan of the dimensional structure of the test. In the second study we used the whole sample with 856 high school students from 12 to 19 years, analyzing the structure of the instrument through confirmatory procedures. The Spanish version of the scale showed acceptable levels of internal consistency and temporal stability. Construct validity was explored by correlation with other dimensions and differences by sex and age. The correlations were positive with satisfaction, the importance of Physical Education and intrinsic motivation, and negatively with boredom. Furthermore, significant differences were obtained by sex and age.
Key words: intention-PFTL; Physical Education; leisure-time; psychometric properties.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess